Es prácticamente imposible que pase un día sin que el propietario de una mascota se pregunte en algún lugar "¿Es el seguro para mascotas una buena inversión? Los que tienen mascotas siempre quieren asegurarse de tener el mejor apoyo económico cuando su gato o perro se pone enfermo o se lesiona. Pero… ¿se puede confiar siempre en las pólizas de seguro para mascotas? ¿Y cómo distinguir uno bueno de uno malo? Estas son las preguntas que mantienen en vela a los propietarios de mascotas, ¡eso y los incesantes ladridos o maullidos!
Nuestra intención con este pequeño y práctico artículo es darte toda la información sobre qué es un seguro para mascotas y cómo puedes conseguir la mejor oferta posible. Está bien que te sientas un poco desconcertado por la miríada de pólizas disponibles, pero con nuestra ayuda, sabrás cuál es la mejor para tu travieso felino o tu audaz canino.
En primer lugar, empecemos con una admisión sincera. Los seguros para mascotas son cada vez más caros. La razón es que nos estamos volviendo muy cariñosos con nuestras mascotas. Las aseguradoras se han dado cuenta de que cada vez estamos más dispuestos a desprendernos de nuestro dinero a cambio del bienestar de nuestras mascotas, y lo han aprovechado. Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas conseguir un buen trato. La diferencia es que tienes que dedicarle un poco más de tiempo, energía y atención. Tienes que ser capaz de ver si la aseguradora te da o no todo lo que necesitas, o si te añade primas que realmente no quieres.
Así que, una vez aclarado esto, ¿cómo puedes conseguir un buen seguro para mascotas?
EMPIEZA DESDE JOVEN
Una de las primeras cosas que debes hacer cuando das la bienvenida a una nueva criatura a tu familia es pensar en un seguro para mascotas. No es sólo porque es mejor prevenir que curar. Es porque cuanto más joven sea tu mascota, más barato será contratar un seguro.
Por ejemplo, digamos que asegurar a un cachorro cuesta unos 20 dólares (lo cual es muy barato, pero es sólo hipotético). A los 7 años, el coste de asegurar a ese perro se ha duplicado hasta superar los 70 dólares. Además, si esperas inscribir a un perro que ya está un poco mayor a los 12 años, más vale que te prepares para desprenderte de más de 120 $ al mes.
Sólo con este breve ejemplo, debería resultarte obvio que lo mejor es contratar un seguro para mascotas lo antes posible. Cuesta más asegurar a las mascotas mayores porque el riesgo de que enfermen o se lesionen es sustancialmente mayor que el de un animal más joven. No es culpa de ellos de que su salud decaiga con los años, pero puedes hacer mucho por ellos si buscas un seguro cuando son apenas un bebé.
COMPARA OFERTAS
No te quedes con la compañía de seguros para mascotas que tenga los gráficos más llamativos o el nombre más divertido. Tienes que entender que pueden emplear esas cosas para distraerte del hecho de que sus primas no son nada buenas. ¿Pero cómo puedes distinguir una mala oferta de una buena? ¡Comparando!
La comparación es lo que separa el trigo de la paja. Puedes descubrir que una compañía de seguros más pequeña que te ofrezca un trato mucho mejor que esa compañía que siempre sale en la televisión. Y basta con sopesar los pros y los contras de cada una.
Se trata de un mercado competitivo, lo que significa que una compañía de seguros difícilmente te hará saber si puedes conseguir una oferta mejor en otro sitio. Sin embargo, si estás lo suficientemente informado como para saber que la carrera se gana poco a poco y con constancia, saldrás con una oferta mejor, que cuide de tu mascota sin que tu bolsillo se resienta demasiado.
CÉNTRATE EN LO QUE NECESITA TU MASCOTA
Una de las mejores formas de ahorrar dinero en el seguro de tu mascota es simplemente prestarle atención. Una de las razones principales por las que la gente hace un mal negocio con el seguro de su mascota, es que pagan primas que realmente no necesitan.
Piénsalo, si tu perro tiene unas orejas invencibles y nunca tiene una infección, ¿pagarías 20 dólares más al mes por una póliza muy centrada en el bienestar de las orejas de tu perro?
Las cosas más comunes que los propietarios de seguros para mascotas reclaman son problemas menores como diarrea, vómitos e infecciones menores. Tienes que asegurarte de que tu póliza tiene una base sólida en esas reclamaciones menores, de lo contrario los pequeños problemas se acumularán y te costarán mucho dinero.
Infórmate sobre tu mascota. Averigua con qué suele tener problemas, si digiere la comida con facilidad y si tiene problemas para moverse o con alguna parte de su cuerpo. Este tipo de información es imprescindible a la hora de buscar un seguro para mascotas.
TU MASCOTA ENVEJECERÁ
Es triste, pero los dueños de mascotas tienen que enfrentarse al hecho de que su querida mascota envejecerá. Tienes que hacerte cargo de este hecho porque, como sabemos, la prima sube a medida que tu mascota envejece.
Lo que puedes hacer para ayudar en este aspecto de la póliza es entender muy bien cómo afectará este envejecimiento a tus facturas. Pide un presupuesto a la posible aseguradora o a tu aseguradora actual, así como un presupuesto para 10 años en el futuro. Así podrás tener una visión estimada de cuánto te va a costar mantener a esta mascota a salvo. Esto te permite comprender realmente si una aseguradora es eficaz o no.
En conclusión, el seguro de mascotas es algo complejo. Pero si le dedicas tiempo y te centras de verdad, podrás conseguir una gran oferta para tu querida mascota.