Los auxiliares auditivos pueden variar de varias maneras y el tipo disponible para ti (o para tu ser querido) puede depender del nivel de pérdida auditiva que tengas, de tu presupuesto, así como del aspecto y la sensación.
Antes de comprar un auxiliar auditivo, es importante recordar que, independientemente del que elijas, nunca te devolverá la audición a su antiguo esplendor. De hecho, la clave de los auxiliares auditivos es la propia palabra, auxiliar. Están diseñados para mejorar tu audición haciendo que los sonidos suaves sean más fuertes, lo que mejora tu profundidad de audición.
VISITA A TU MÉDICO DE CABECERA O AL OTORRINO
Tu decisión también debe estar bien informada. Lo ideal es que conciertes una cita con tu médico de cabecera o tu otorrinolaringólogo, que probablemente conocerá mejor tu situación y podrá aconsejarte qué tipo de auxiliar auditivo te vendría mejor. Puede que incluso conozcan el modelo y la marca precisos que necesitarás, así como su funcionamiento.
Tu médico de cabecera u otorrinolaringólogo también puede ayudarte informándote sobre cómo limpiar el aparato y evitar infecciones. Lo ideal es que, una vez que tengas un auxiliar auditivo, pidas cita con un especialista para asegurarte de que lo usas y lo mantienes correctamente.
Recuerda que, si en algún momento quieres más información sobre el aparato que te interesa comprar, siempre deberías poder ponerte en contacto con el distribuidor, que debería poder darte más información sobre el producto.
CARACTERÍSTICAS PARA TENER EN CUENTA
Recuerda que las funciones adicionales suelen suponer un coste adicional. Debes considerar si las vas a necesitar o no.
RECARGABLE
Los auxiliares auditivos con pilas recargables pueden ahorrarte mucho dinero. Además, son muy útiles, ya que siempre puedes recargarlos.
VOLUMEN AJUSTABLE
Muchos auxiliares auditivos ofrecen funciones que pueden suavizar o reducir los ruidos que te rodean. La mayoría de las veces, están diseñados para cortar el sonido no deseado o innecesario de tu entorno, sobre todo cuando estás en el exterior. El viento, por ejemplo, puede ser a menudo una carga. Busca ajustes opcionales para diferentes entornos.
CONECTIVIDAD CON DISPOSITIVOS
Puede ser de tres formas: con cables, inalámbrica o con telebobina. Estas características pueden hacer que escuchar los sonidos de los dispositivos sea mucho más sencillo.
CON CABLES
Este tipo de conexiones puede incluir televisores y ordenadores, por ejemplo.
INALÁMBRICAS
Una función cada vez más habitual es la posibilidad de conectarse a dispositivos mediante Wi-Fi o Bluetooth. Esto puede incluir una amplia gama de dispositivos
TELEBOBINA
Se trata básicamente de una antena que puede captar señales magnéticas y convertirlas en sonidos. Las conexiones de telebobina son habituales en los lugares públicos.
CONFIGURACIONES AJUSTABLES
Para muchos, poder personalizar los ajustes de su auxiliar auditivo es bastante importante. Esto puede ir desde tener diferentes ajustes hasta poder cambiar la dirección en la que sus audífonos reciben los sonidos, lo que puede ser útil en determinadas situaciones.
DIFERENTES TIPOS
Muchos pueden sentirse cohibidos por llevar un auxiliar auditivo, por lo que es importante tener en cuenta dónde se colocan. Además, debes tener en cuenta la línea de trabajo a la que te dedicas y cómo pueden convertirse en un obstáculo en determinados campos.
Muchos de los distintos tipos de audífonos varían sobre todo en cuanto a su instalación y visibilidad.
EN EL OÍDO (ITE POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) Y EN EL CANAL (ITC POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)
Estas dos opciones son ideales para alguien que quiere un auxiliar auditivo menos visible, pero siguen siendo visibles desde el exterior. La diferencia entre ambos es que los audífonos ITE se colocan en el pabellón auditivo, mientras que los audífonos ITC se sitúan en el propio conducto auditivo.
Sin embargo, hay que mencionar que no son ideales para quienes sufren a menudo infecciones de oído o tienen una pérdida auditiva grave. Lo más probable es que los audífonos ITC no sean una opción para quienes tienen canales auditivos pequeños.
COMPLETAMENTE EN EL CANAL (CIC POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)
Los audífonos CIC son similares a los audífonos ITC, pero se colocan más adentro del oído. Son más pequeños, lo que hace que sean menos visibles; sin embargo, esto puede significar que carezcan de funciones adicionales.
DETRÁS DEL OÍDO (BTE POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)
Los audífonos retroauriculares son quizás la imagen mental que la mayoría de la gente tiene de un auxiliar auditivo. Como puedes adivinar por su nombre, se coloca detrás de la oreja.
Sin embargo, hay que mencionar que existen diferentes formas de funcionamiento de los audífonos retroauriculares. Pueden conectarse mediante un tubo al pabellón auditivo; mediante una prótesis de oído abierta que se conecta al interior de la oreja; mediante un cable que se conecta a un pequeño altavoz; de nuevo, hay muchas versiones de este tipo de auxiliares auditivos.
También hay que mencionar que las dos últimas opciones no son ideales para las personas que suelen padecer infecciones de oído y tienen problemas con los objetos pequeños.
INVISIBLE EN EL CANAL (IIC POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)
Este tipo de auxiliares auditivos se colocan muy profundamente en tu oído y son prácticamente invisibles. Dicho esto, sólo son realmente ideales para quienes tienen canales auditivos pequeños y, debido a su reducido tamaño, pueden carecer de funciones importantes.
PRESUPUESTO
Como la variedad de audífonos varía, también lo hace el precio, sobre todo si tienes en cuenta los extras opcionales.
Según Healthy Hearing, los precios de los prótesis auditivas pueden oscilar entre 1.000 $ y más de 4.000 $. Sin embargo, te encontrarás con productos que pueden ser tan bajos como 100 $ o más baratos. Pero, en general, suelen ser PSAP (productos personales de amplificación del sonido).
También debes considerar la posibilidad de que necesites más de un auxiliar auditivo, lo que, por supuesto, duplicará la cantidad que tendrás que gastar.
CONCLUSIÓN
El mercado de prótesis auditivas es muy amplio y con ello hay mucha variedad. Hoy en día no es tan sencillo como comprar un audífono, ya que tienes que pensar en lo que realmente necesitas y con lo que te sentirás cómodo.
Los que se preocupan por la apariencia de su aparato deben considerar opciones más pequeñas y ocultas. Pero deben recordar que, al sacrificar el tamaño, puede haber menos funciones que puedan utilizar.
Antes de identificar tus opciones, habla con especialistas para comprender mejor qué opciones tienes a tu disposición y cuál debe ser tu mejor apuesta.