La cirugía plástica se ha vuelto cada vez más popular desde los 80 cuando fue el dominio de glamorosas estrellas de cine y los súper ricos. Ahora hay toda clase de procedimientos disponibles desde pequeños retoques a reconstrucciones mayores. Los estadounidenses gastaron más de 16 mil millones de dólares cada año en cirugía platica. La imagen personal es extremadamente importante para mucha gente en estos días, tanto hombres como mujeres. Con procedimientos no invasivos y una rápida recuperación, es una opción real para cualquiera.
Echemos un vistazo a algunos de los procedimientos más importantes que podemos encontrar.
1. IMPLANTES DE SENOS
El aumento de senos es una de las formas más antiguas de cirugía cosmética, y ahora es más popular que nunca. Los costos de este procedimiento han caído fuertemente en las últimas dos décadas haciendo que sea accesible para muchas mujeres. Las mujeres tienen una variedad de razones para querer que se realice este procedimiento y los resultados deseados pueden variar mucho de una mujer a otra. Este sigue siendo un procedimiento quirúrgico que requiere anestesia y un par de semanas de tiempo de recuperación. Por razones obvias, no hay otra opción con los implantes mamarios. Los costos promedian alrededor de $ 3,500, pero nuevamente esto variará mucho dependiendo de los detalles de cada cirugía, como el tamaño del implante y la elección del cirujano.
2. RINOPLASTIA (OPERACIÓN DE NARIZ)
La rinoplastia es una intervención en la que se remodela la nariz. Hay muchas técnicas que pueden utilizarse para conseguir el aspecto deseado. Muchas personas deciden hacérsela por motivos estéticos, pero también hay muchas personas que se la hacen por motivos médicos. La forma de la nariz puede afectar a la respiración, mientras que en otros casos la nariz está dañada en un accidente o deformada por un defecto. Todas estas situaciones pueden tratarse mediante una rinoplastia. El tiempo de recuperación depende de las técnicas que se hayan utilizado, ya que pueden variar desde simples inyecciones de grasa hasta la extirpación completa de hueso y cartílago.
3. LIPOSUCCIÓN
La liposucción puede ser el procedimiento de cirugía plástica más conocido. Existe desde hace décadas y ha sido un tema de cotilleo muy extendido en los círculos de famosos. La liposucción normal se conoce como liposucción tumescente. Es el proceso en el que se introduce una cánula en un depósito de grasa. A continuación, se empapa la zona con una solución. Después, se utiliza la cánula, o cánulas, para aspirar la solución y algunas células grasas disueltas. Esto elimina la grasa sólo de la zona local, por lo que algunas personas se tratarán en varios lugares para obtener los resultados que desean.
La criolipólisis también ha empezado a ganar adeptos. En esta técnica, las células grasas se congelan localmente mediante técnicas criogénicas. A continuación, la zona se somete a ondas de ultrasonidos que rompen las frágiles células grasas y las liberan del tejido circundante. A partir de aquí se sigue el proceso habitual de extracción por cánula. Esta técnica también puede utilizarse para una extracción de precisión, por lo que se ha visto que se utiliza como técnica de escultura, esculpiendo líneas en el cuerpo que imitan un físico musculoso.
4. ESTIRAMIENTO FRONTAL
El estiramiento frontal es lo que la mayoría de la gente piensa tradicionalmente cuando oye "estiramiento facial". En este procedimiento se tira de la piel de la frente hacia arriba para tensarla, reduciendo la aparición de arrugas y líneas. Como se trata de un procedimiento invasivo, puede llevar una o dos semanas recuperarse completamente de los efectos.
5. ABDOMINOPLASTIA
Para muchas personas, hombres y mujeres, el vientre es una zona en la que les gustaría cambiar el aspecto. Una abdominoplastia te permite hacer exactamente eso. Es diferente de la liposucción, que se centra en la eliminación local de grasa. La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina la grasa junto con el exceso de piel. A veces la utilizan personas que han perdido peso rápidamente y ahora tienen un exceso de piel flácida. Con una abdominoplastia, el cirujano intentará dar un aspecto agradable y tenso, pero no se pueden eliminar las marcas y cicatrices preexistentes, como las de nacimiento. Este es uno de los tipos de cirugía plástica más invasivos, por lo que el tiempo de recuperación puede ser de algunas semanas.
6. CIRUGÍA DE PÁRPADOS (BLEFAROPLASTIA)
La cirugía de párpados a veces es necesaria por razones médicas, ya que el exceso de piel en la zona de los párpados puede provocar problemas de visión. Sin embargo, lo más frecuente es que se trate de un procedimiento utilizado para crear una forma específica del ojo. La popularidad de este procedimiento ha ido en aumento, ya que cada vez más personas se centran en tener unos ojos atractivos.
7. DERMOABRASIÓN
La dermoabrasión es un procedimiento cosmético que se centra en mejorar el aspecto de tu piel. Es relativamente indoloro y utiliza una herramienta especializada que erosiona las capas superiores de tu piel, dejando al descubierto capas más frescas debajo. Esta técnica puede utilizarse para eliminar manchas, cicatrices y marcas en la piel si sólo existen en las capas superiores. La piel inferior también parece más joven, y al recuperarse suele mantener este brillo juvenil.
8. AUMENTO DE LABIOS
La operación de labios se hizo pública cuando Angelina Jolie llegó a la fama. El mundo se volvió loco por esos labios carnosos y carnosos, y las mujeres de todo el mundo querían imitarla. Hoy en día es un procedimiento rápido y barato inyectarse rellenos labiales. Sin embargo, los efectos se desvanecen con el tiempo, por lo que los usuarios suelen ponerse inyecciones regularmente, normalmente cada 6 meses aproximadamente.
9. ESTIRAMIENTO FACIAL (RITIDECTOMÍA)
Se puede hacer un lifting facial en combinación con el lifting de la frente mencionado anteriormente en la lista. Se hace de la misma manera, eliminando el exceso de piel bajo anestesia. La piel restante se levanta, haciéndola más tensa. El resultado es un aspecto más joven, ya que se eliminan las arrugas y las líneas de expresión y la piel aparece más suave y tensa.
10. ELEVACIÓN DE MAMAS (MASTOPEXIA)
La mastopexia es un procedimiento que puede cambiar la forma de tus pechos sin necesidad de implantes. A veces también la utilizan las mujeres que experimentan un exceso de flacidez tras el parto o la pérdida de peso. Un estiramiento suele eliminar el exceso de piel y se centra en tensar la zona, de forma similar a como funciona un lifting facial.