Las tarjetas de crédito son pequeñas piezas fantásticas de plástico. Ellas pagan cosas cuando nos olvidamos de ir al cajero automático o cuando el día de pago se acerca. Ellas pagan cosas que realmente no podemos comprar pero que tampoco podemos evitar hacerlo. Además de todo ello, ellas no recompensan con millas aéreas, descuentos y puntos de lealtad. Ellas nos protegen del fraude en línea y mediante tecnología de chip y contraseñas, nos protegen también de fraudes offline también. Ellas funcionan sin problemas en línea y a través de nuestros teléfonos móviles. Ah, ¡y lucen muy bien si tienes la suficiente suerte de contar con una versión dorada, una de platino o una negra! Por supuesto, también tienen aspectos negativos, los cuales aparecen cuando las usamos de manera irresponsable. Cuando esto ocurre, la tarjeta pasa de ser una herramienta practica y de seguridad financiera a ser una fuente importante de estrés financiero. Así que para ayudarte a encontrar las mejores ofertas posibles y evitar las trampas más comunes, aquí te ´presentamos nuestros 12 mejores consejos para gestionar bien el uso de tu plástico.
1. PAGALA COMPLETO TODOS LOS MESES
Cuando sea posible, siempre paga la cantidad que debas completamente cada mes. Si bien podría ser tentador pagar solo el pago mínimo mensual, esto conlleva a que se sumen intereses a tu saldo. También te beneficiarás de una mejora en tu capacidad crediticia ya que eres visto cómo alguien que paga sus deudas regularmente y a tiempo.
2. COMPARA Y CAMBIA ENTIDADES DE PRÉSTAMO
Si tienes un saldo pendiente es cualquiera de tus tarjetas de crédito, entonces deberías buscar ofertas de transferencia de saldo del 0% para disminuir interés y darte tiempo de que pagues la deuda antes de que se añadan los intereses. Hay ofertas de hasta 40 meses libre de intereses. Mira nuestro artículo aquí.
3. MEJORA TU CAPACIDAD CREDITICIA
El tener una tarjeta de crédito mejorará tu capacidad crediticia, facilitando que tú apliques por cosas como prestamos e hipotecas. La clave para mejorar tu capacidad crediticia con una tarjeta de crédito es pagar tu saldo pendiente a tiempo todos los meses. También se recomienda mantener el valor de tu saldo alrededor del 70% de tu límite de crédito. Esto muestra que eres un prestatario con un perfil de bajo riesgo. El tipo de consumidor favorito de los prestamistas.
4. CONFIGURA UN DEBITO AUTOMÁTICO
Es muy fácil olvidar pagar tus tarjetas de crédito a tiempo. Así que te recomendamos vehementemente configurar un débito automático regular para evitar pagos retrasados y con ello cobros e intereses subsecuentes en tu cuenta. Recuerda que los pagos atrasados también afectarán tu solvencia crediticia.
5. LLAMA POR ADELANTADO SI ESTÁS TENIENDO PROBLEMAS PARA PAGAR TU TARJETA DE CRÉDITO
Si tu situación financiera personal empeora y sabes que no serás capaz de pagar el saldo de tu tarjeta de crédito en los próximos meses, entonces vale la pena hacer una llamada a tu entidad prestamista para explicarles la situación. Al hacer esto, tu prestamista será capaz de estructurar un plan de pagos con el cual tú tendrás más tiempo para pagar el saldo con un interés mínimo. También tienes menos chance de que tu capacidad crediticia se afecte si no haces un pago o lo retrasas.
6. BENEFÍCIATE DE LAS TARJETAS DE REINTEGRO
Muchas tarjetas de crédito hoy en día ofrecen alguna forma de programa de reintegro (o el dinero se reintegra a tu tarjeta de crédito o se te otorgan puntos de recompensa). Cuando escojas una de estas tarjetas asegúrate de que los beneficios superen a los potenciales puntos negativos. Si se usa de la manera correcta, estas tarjetas pueden significar una gran forma de obtener más por tu dinero, pero ellas a menudo acarrean intereses y penalidades más altas. ¡Nada es gratis en esta vida!
7. CONOCE TUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Siempre asegúrate de leer las letras pequeñas y entender claramente tus derechos cuando usas tu tarjeta de crédito, por ejemplo: que ocurre los bienes comprados son subsecuentemente perdidos, robados o resultan defectuosos. Ten cuidado de cosas como Seguro de Protección para Pagos e impuestos para remplazo de tarjetas. Si pierdes tu tarjeta de crédito y recibes un mensaje de texto que muestra una transacción que no reconoces es vitalmente importante que llames a tu entidad de préstamo inmediatamente para bloquear tu tarjeta. Tú estás protegido contra fraudes, pero depende de ti probarlo, lo cual puede ser un proceso arduo y largo. Mientras tanto, tu tarjeta estará bloqueada, por lo que no podrás usarla.
8. CONSUMO EN EL EXTRANJERO
Las tarjetas de crédito son una forma fantástica de gastar dinero en el extranjero. Puedes minimizar la cantidad de efectivo que llevas y evitar los incomodos cheques de viajero. Así que chequea la tasa de cambio antes de antes de viajar y asegúrate de que puedas pagar la tarjeta de crédito completamente cuando regreses antes de que los intereses se acumulen.
9. OBTÉN REGALOS
Presta atención a las ofertas de tarjetas de crédito que ofrecen descuentos en seguros viajeros o vales de compra. Ofertas como ésta a menudo están vinculadas a transferencias de saldo. Así que, de nuevo, echa un vistazo a sitios web de comparación financiera como MoneySupermarket y compara las diferentes opciones en el mercado para encontrar las mejores ofertas.
10. GARANTÍAS EXTENDIDAS
Algunas tarjetas de crédito ofrecen garantías extendidas gratuitas en artículos eléctricos como televisores y laptops, siempre y cuando hayas usado la tarjeta para comprar dicho artículo. Estas son ideales para compras costosas que incluyen artículos electrónicos y línea blanca. Además, ofrece una alternativa gratuita a las “garantías ampliadas” falsas de los propios minoristas
11. NEGOCIA CON TU ENTIDAD DE PRESTAMO
Estarás sorprendido en descubrir cuan a menudo las compañías de tarjetas de crédito reducen los intereses que le cobran a sus mejores clientes. Así que, si eres alguien que usa regularmente la tarjeta, pero siempre paga a tiempo, entonces valdrá la pena llamar a tu entidad de préstamo para discutir una mejor oferta. Si mencionas que piensas en cambiarte a una nueva compañía de tarjeta de créditos probablemente ellos intentarán persuadirte para que te mantengas con ellos en mejores términos.
12. NUNCA RETIRES DINERO EN EFECTIVO DE TU TARJETA DE CRÉDITO
Si piensas que el interés que se le cobra a tu tarjeta de crédito es alto, entonces echa un vistazo a la cantidad que se te cobraría por retirar dinero en efectivo de ella en un cajero automático. No es poco común que te cobren hasta el 5% de la cantidad que retiraste en impuestos más un impuesto fijo del cajero automático de 5 £. Tú pagarás una tasa de porcentaje anual más alta en el cobro por retiro y usualmente no hay periodos de gracia libre de intereses en tus retiros de efectivo, lo que significa que empezarás a pagar intereses desde el momento que retiraste el dinero. ¡No es tan malo como un préstamo a corto plazo, pero tampoco es muy diferente! Así que evítalo a todo costo.
Money Media Group Ltd, que comercia como TheMoneyDaily.com (puede encontrarse en el registro de la FCA con el número 779888) es un agente de inversión de Seopa Ltd (que comercia como Quotezone). Seopa Ltd está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera para la mediación de seguros bajo el número de registro FCA 313860.
Descargo de responsabilidad: El servicio de TheMoneyDaily no pretende ser, ni debe ser interpretado como asesoramiento financiero. Ayudamos a nuestros lectores a tomar decisiones informadas y podemos presentarles servicios de comparación y proporcionarles información y guías imparciales. En caso necesario, podemos presentar a socios autorizados por la FCA que pueden prestar servicios relacionados con productos financieros.