¿Así que quieres entrar en el comercio de acciones? ¿Quieres sentir la emoción y el regocijo de operar con mucho dinero con la esperanza de obtener recompensas aún mayores? Bueno, para empezar, no es un paseo por el parque, te lo aseguro. Mucha gente ha intentado entrar en el comercio de acciones con una gran confianza, sólo para ser masticada y escupida después de un par de malos negocios y un montón de dinero gastado y desperdiciado. Wall Street está pavimentado con las esperanzas y aspiraciones perdidas de miles de aspirantes a operadores que pensaron que podían hacerlo todo. Así que, antes de seguir adelante, debes saber que es una de las cosas más difíciles en las que te vas a meter.
¡Pero con mucha lucha viene también mucha recompensa! Puedes ganar mucho dinero si juegas bien con los mercados. Si tienes una chispa de determinación y la cabeza sobre los hombros, puedes escalar posiciones hasta convertirte en un gran operador. Pero … ¿cómo se empieza a participar? ¿Cómo se inicia una misión controlada y protegida hacia la cima de Wall Street?
Bien, vamos a darte algunos consejos sobre cómo empezar a operar en bolsa. ¡No te olvides de nosotros cuando vueles alto en los mercados!
¿CÓMO EMPIEZO A OPERAR EN BOLSA?
a) ENCUENTRA UN CORREDOR DE BOLSA
Lo primero que tienes que hacer es encontrar un agente de bolsa de confianza para empezar. Si ya lo has hecho, pasa a la siguiente fase, pero si aún no lo has hecho, tendrás que encontrar un corredor que realmente tenga en cuenta tus necesidades. Por suerte para ti, hay muchos corredores online que ofrecen tarifas y ofertas fantásticas para los que están empezando a estirar las piernas en el mercado de valores.
Aunque hay muchas ofertas, debes tener un ojo de lince a la hora de elegir el corredor adecuado. Si no eliges al adecuado, tu camino y el de tu corredor podrían divergir en áreas completamente diferentes. Querrás quedarte con alguien que sepa lo que tienes que hacer para llegar a donde quieres estar en el futuro. Esta es la primera etapa, y una de las más importantes, de iniciarse en el mundo de la bolsa.
b) APRENDE LA JERGA
Aunque no estés muy metido en los mercados, porque tu corredor de bolsa resuelve la mayoría de las cosas por ti, necesitas entender hasta cierto punto el lenguaje de la bolsa. Quieres saber que tienes el control sobre el esfuerzo y el dinero que pones en la empresa financiera. Aquí tienes unas cuantas fáciles para empezar:
Mercadea
Mercado es la orden más sencilla que puedes dar a tu agente de bolsa. Básicamente, significa que comprarás acciones a su precio actual de mercado con la esperanza de obtener una rentabilidad. Digamos que, por ejemplo, le dices a tu agente de bolsa que quieres una orden de mercado de 25 acciones de McDonald's. Cada acción vale 182,53 dólares en el momento de tu compra. Si por cualquier motivo las acciones de McDonald's suben, habrás obtenido un beneficio de tu orden de mercado.
Limita
El límite es otra orden sencilla que puedes dar a tu corredor. Básicamente, establece un límite al precio que pagarás por unas acciones concretas. Lo haces con la esperanza de haber comprado acciones en un punto bajo, y de que aumenten con el tiempo. De nuevo, utilizaremos el ejemplo de McDonald’s. Digamos que pones un límite de 120 en tu orden. Esto significa que la operación no se ejecutará hasta que los precios de las acciones de McDonald's caigan por debajo de 120. Por tanto, las comprarías en un punto bajo. Y entonces, si las acciones de McDonald's volvieran a subir (como probablemente harían tarde o temprano) habrías obtenido un beneficio.
Todo o nada
El procedimiento estándar cuando compras una gran cantidad de acciones de una empresa es que tu corredor se tomará su tiempo para cumplir tu orden durante horas, pero a menudo semanas. Esto se hace para evitar que manipules el precio de las acciones afectándolo con una única y enorme orden. Sin embargo, habrá ocasiones en las que quieras hacer una orden a un precio único y normal. Esto es lo que se conoce como una operación de todo o nada. Esto comunica a tu corredor que de ninguna manera quieres que se ejecute una operación a menos que pueda hacerse en una sola orden.
c) PLANIFICA CON ANTELACIÓN
Los mercados son una de las cosas más imprevisibles del mundo. Se ven afectados por cambios económicos, políticos y, a menudo, también culturales. Por eso, si vas a entrar en la batalla del comercio de acciones, debes tener esto muy presente. El comercio de acciones nunca debe verse, al principio, como un ingreso estable que pueda mantenerte a ti o a tu familia. Se necesita cierto tiempo para encontrar las piernas en el mar en las implacables aguas de los mercados. La única forma de resolver esta inestabilidad es planificar con antelación, asegurarte de que puedes comprometer los fondos que prometes y tener siempre un plan B.
d) NO TE EMOCIONES DEMASIADO
Imagínate esto. Revisas tu informe trimestral y descubres que todas o la mayoría de tus acciones han subido una cantidad considerable. Te alegras mucho de ello. ¿Y qué haces? ¿Llamas a tu corredor de bolsa y tratas de capitalizar aún más las buenas noticias, intentando desesperadamente tener algo de la misma buena fortuna? No. Esto no es una buena idea. Tienes que poner un tope a tu excitación. Esto se debe a que la hiperactividad del mercado puede ser la precursora de tu caída. Los operadores realmente fantásticos saben cuándo jugar con calma y aceptar lo que se les ha dado.