Si necesitas dinero para esas vacaciones de ensueño, el coche de tus sueños o la remodelación de tu casa, entonces un préstamo personal puede ser la solución. Como se explica en este artículo, los préstamos personales los concede un banco o un prestamista privado con la promesa de devolverlo junto con los intereses.
Aquí te ofrecemos una visión más profunda de cómo conseguir un préstamo personal, con un práctico proceso de 5 pasos que te permitirá conseguir ese dinero que necesitas. Estos 5 pasos son una lista de comprobación muy útil en lo que respecta a las cosas que debes recordar antes de dirigirte a tu banco.
COMPRUEBA TU CALIFICACIÓN CREDITICIA
Los que están muy al día y conocen su calificación crediticia son los que consiguen el mejor préstamo para ellos. Tu calificación crediticia es básicamente tu reputación financiera. Si has devuelto todos los préstamos que has tenido en el pasado, cumples regularmente con los pagos de tu hipoteca y, en general, no has causado muchos problemas al banco, tu reputación será muy, muy buena. Por el contrario, si has tenido préstamos de un banco y no los has devuelto a tiempo, tu reputación no será muy buena.
Los que tengan una buena reputación obtendrán las mejores ofertas, mientras que los que tengan una mala calificación crediticia puede que ni siquiera pasen la fase de solicitud. Puedes comprobar tu calificación crediticia aquí.
¿Te preguntas cómo puedes mejorarla? Es muy sencillo, tienes que tener un buen comportamiento financiero. Si hay pagos pendientes en alguna de tus facturas o hipotecas, es necesario que los pagues antes de pensar siquiera en buscar un préstamo personal. Esto te permitirá obtener una carga con tipos de interés aceptables.
Comprobar tu calificación crediticia es el primer paso que debes dar para avanzar hacia ese dinero.
ANALIZA TUS GASTOS
¿En qué estás gastando dinero en este momento? ¿Tienes una factura de teléfono? ¿Suscripción a la televisión? ¿Cuánto gastas en comida cada mes?
Es muy útil saber estas cosas, ya que así, cuando llegue el momento de discutir cómo vas a devolver el dinero que te han prestado, sabrás exactamente a qué tipo de cantidad puedes comprometerte antes de que sea demasiado tarde. Hay muchas páginas web que pueden ayudarte a calcular estos costes, para que puedas tener una idea mucho más clara de qué parte de tus ingresos mensuales tendrías que prometer para devolver el préstamo.
BUSCA LOS MEJORES TIPOS DE INTERÉS
Así que has mejorado tu calificación crediticia y has calculado tus costes. Tu reputación está mucho mejor, y sabes exactamente con cuánto tienes que trabajar. Ahora es el momento de comparar y buscar las mejores tarifas disponibles.
Piensa qué tipo de cosas buscas con el préstamo personal. ¿Quieres devolverlo lo antes posible? ¿Buscas una cantidad bastante pequeña? Hay prestamistas que se especializan en varias áreas, y es muy beneficioso que busques en esos lugares. La magia se produce cuando el prestamista perfecto se encuentra con el prestatario perfecto. Ya que ninguno de los dos tendrá problemas con el otro. Tú obtendrás tu dinero a un tipo de interés competitivo, ellos cobrarán en el plazo que hayan establecido, ¡y ambos estarán mejor gracias a ello!
No buscar las mejores tarifas disponibles puede hacer que te precipites a un acuerdo que realmente no querías firmar. Pero, afortunadamente, hay una serie de sitios donde puedes comparar las mejores ofertas y encontrar la perfecta para ti.
No tengas miedo de comparar sitios para encontrar la mejor oferta. El hecho de que el hombre que te atiende por teléfono en un sitio sea muy agradable, no significa que debas ignorar el fantástico tipo de interés de otro sitio.
ELIGE TU PRESTAMISTA Y SOLICITA TU PRÉSTAMO
Has clasificado tu calificación crediticia, has calculado tus costes y has encontrado la mejor oferta. Felicitaciones por haber llegado hasta aquí. Ahora es el momento de poner en práctica todo ese trabajo duro.
Dirígete al prestamista por el que te has decidido y concierta una cita para hablar de la adquisición de un préstamo personal. Te sentarás con alguien que registrará tus datos en su sistema para realizar una comprobación de crédito.
Como ya has tomado medidas para comprobar y mejorar tu calificación crediticia, todo debería salir bien. Entonces podrás hablar de los tipos de interés y del periodo de vigencia del préstamo.
También puedes solicitar un préstamo por Internet, pero mucha gente siente la necesidad de sentarse y hablar con alguien, ya que hace que todo parezca más real.
LEE LA LETRA PEQUEÑA
No vengas hasta aquí y hagas todo este duro trabajo sólo para caer en el último obstáculo. Aunque la persona que te ayude en el proceso puede ser muy amable, eso no significa que no vaya a intentar introducir una cláusula que preferirías no tener.
Al firmar cualquier cosa, es de suma importancia que compruebes absolutamente todo lo que aparece en el documento. Los préstamos personales son procesos complejos y nunca se sabe cuándo una pequeña frase o dos pueden provocar angustia y frustración más adelante.
Hazle saber al prestamista que quieres tomarte todo el tiempo posible para leer los detalles. Estarán encantados de darte todo el tiempo que necesites para hacerlo.
Cuando estés satisfecho con cada detalle, hasta el último punto, podrás firmar el contrato.
Una vez más, los procesos complejos como éste necesitan ser archivados, así que no temas pedir que te envíen los documentos por correo electrónico o que te los den en formato impreso. Querrás sentirte lo más cómodo posible.